PLAN DE LECTURA DE LA MATERIA DE EF


Esta página recoge todos los textos del Plan de Lectura de la materia de Educación Física en la ESO y en el BACH.

Recordad, que debéis realizar un resumen de los textos que se van publicando. Además, también debéis expresar vuestra opinión acerca del contenido de cada uno de ellos. Todo ello, lo debéis publicar en el apartado de comentarios de esta página. No olvidéis escribir vuestro nombre completo, el curso y el grupo al cual pertenecéis, así como el título del texto que habéis trabajado. Los plazos para desarrollar las tareas de los documentos se concretarán al final de cada texto.




LECTURA UD 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA (1º ESO)




El calentamiento en Educación Física. Fundamentos, tipos y funciones.

Daniel Muñoz Rivera
danibarbate@hotmail.com
Diplomado y Licenciado en Educación Física
(España)
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1.     Introducción
    Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado, debido a la inactividad, el organismo se encuentra en un estado de laxitud, de falta de tonicidad, con sensación de apatía y pereza, sensaciones que debemos vencer antes de encontrarnos activos. Cuando comenzamos una actividad dinámica estas sensaciones comienzan a abandonarnos lentamente, consiguiendo la predisposición para el trabajo. A esta actividad de incremento de la capacidad de trabajo se le denomina calentamiento.
    Es decir, es el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específicos, que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de disponer las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y disponerle para un rendimiento máximo (Álvarez del Villar, 1983).
    Analizando la definición expuesta podemos deducir que los objetivos de la realización de un calentamiento son principalmente: prever la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.
    El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivel fisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primero se aceleran los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, activados por la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno y por la necesidad de la eliminación del C02 y los metabolitos de desecho, lo que se traduce en un incremento de la vascularización periférica y la transpiración.
    Por lo tanto, podemos concluir que el calentamiento representa la parte inicial o previa de toda sesión de entrenamiento o de educación física, donde se preparará al individuo para realizar en óptimas condiciones una actividad posterior de mayor esfuerzo.

El plazo para realizar las tareas de esta lectura finaliza el domingo 27 de Octubre de 2013, a las 22.00 horas.

LECTURA UD 2: EL CALENTAMIENTO (TIPOS) (2º ESO)




El Calentamiento para la actividad Físico-Deportiva

MsC. Carlos Leyva Galiano
MsC. Rolando Castro Marcelo
rcastro@ictcu.ltunas.inf.cu

Facultad de Cultura Física, Universidad de Las Tunas
(Cuba)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001


En la actualidad ya nada asombra al mundo respecto a resultados deportivos, récord que se mantuvieron intocables por años, se ven hoy rotos a menudo, barreras que el propio hombre consideró infranqueables para un ser humano se ven rebasadas con relativa frecuencia y facilidad. Así los casos del salto de longitud que casi llega a la línea de los 9m, en la altura que se aproxima a los 2,50m, sobre los 6m el salto con pértiga, en lanzamiento ha sido necesario variar los implementos, por debajo de los 10s se ve muy frecuente marcas en los 100m, en inmersión, en varias modalidades se han implantado marcas que casi son increíbles para un ser humano, así como en otros deportes o disciplinas deportivas. Estos casi increíbles resultados, no serían a la postre posible, si a la hora de la planificación y de su preparación no hubieran sido aplicados novedosos adelantos científicos y experiencias, llevadas a cabo por múltiples disciplinas científicas especializadas, así como una correcta selección del individuo o deportista idóneo a quien dirigir y aplicar dichos adelantos.
    El desarrollo que se ha alcanzado en todo género de actividad físico-deportiva en los últimos años, a nivel mundial ha provocado una constante renovación de formas y métodos de trabajo, los que de hecho permitan aplicar los novedosos adelantos. Al propio tiempo crea siempre nuevos problemas científicos e investigaciones que se dirijan a solución de los mismos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para toda actividad física, existe una serie de acciones previas que preparan al organismo del practicante de forma óptima, permitiéndole asimilar con mayor efectividad las cargas, ya sea en la clase de Educación Física, Entrenamiento, Competencia u otra, esa actividad previa es lo que se conoce como “CALENTAMIENTO”, por lo tanto, técnicos, profesores, terapeutas, entrenadores, etc. han de estar conscientes de la necesidad de conocer lo referente a tan importante actividad.

El plazo para realizar las tareas de esta lectura finaliza el domingo 27 de Octubre de 2013, a las 22.00 horas.


SPORT-SPECIFIC WARM-UP (3º ESO)

One of the best ways to warm up is to perform the upcoming exercise at a slow pace. This will allow you to simulate at low intensity the movements you are about to perform at higher intensity during your chosen activity. Typical examples include steady jogging, cycling or swimming before progressing to a faster speed. This may then be followed by some sport-specific movements and activities, such as a few minutes of easy catching practice for cricketers or baseball players, going through the motion of bowling a ball for lawn bowlers, shoulder rolls, or side-stepping and slow-paced practice hits for tennis players. Sport-specific warm-ups are often designed by a qualified trainer in that sport.

Why cool down?
The practice of cooling down after exercise means slowing down your level of activity gradually. Cooling down:
•    helps your heart rate and breathing to return towards resting levels gradually;
•    helps avoid fainting or dizziness, which can result from blood pooling in the large muscles of the legs when vigorous activity is stopped suddenly;
•    helps to remove waste products from your muscles, such as lactic acid, which can build up during vigorous activity (lactic acid is most effectively removed by gentle exercise rather than stopping suddenly); and
•    helps prepare your muscles for the next exercise session, whether it's the next day or in a few days' time.

You may see conflicting advice as to whether cooling down prevents post-exercise muscle soreness, also known as delayed-onset muscle soreness (DOMS), which tends to occur after doing unfamiliar exercise or working at a harder level than usual. However, even if cooling down doesn’t prevent DOMS, the other benefits of cooling down mean that you should always make it a part of your exercise session.


Last Reviewed: 10 January 2010
myDr, 2003
©Copyright: myDr, MIMS Australia, 2000-2013. All rights reserved.

El plazo para realizar las tareas de esta lectura finaliza el domingo 27 de Octubre de 2013, a las 22.00 horas. 


EL CALENTAMIENTO: CONTROVERSIAS (4º ESO)

Karpovich recoge las siguientes opiniones (en contra y a favor) del calentamiento:

- Opiniones a favor.
Muchos deportistas e importantes fisiólogos no dudan que el calentamiento es necesario. Karpovich, en su libro “Fisiología de la actividad muscular”, lo considera conveniente, sobre todo en aquellas actividades que requieren un esfuerzo rápido y breve (saltos, lanzamientos y velocidad), en los que la musculatura es sometida a violentas tensiones. En ese sentido se inclinan también el polaco Malarcki, en su libro “Justificación fisiológica del calentamiento”, y Carlile, en su libro “Efectos del calentamiento preliminar”. Morehouse y Rash manifiestan que el riesgo de lesiones se reduce cuando el atleta ha realizado un calentamiento completo, lo cual aumenta la velocidad a la que puede reaccionar. Miller también considera el calentamiento favorable, considerando que los músculos antagonistas suelen desgarrarse a menudo por falta de calentamiento adecuado. Morgenegg así como Forbes, Van Juss y Phillip, han encontrado en el calentamiento una mejora en todo lo que concierne a los movimientos rápidos, lanzamientos, velocidad, saltos, etc. En relación con el fútbol específicamente considerado, el doctor ruso Masterovoy llevó a cabo una serie de investigaciones que justifican más que de sobra la necesidad de un calentamiento suficiente previo al partido. Afirma este autor que, en la acción de golpeo, la tensión de los músculos antagonistas (parte posterior del muslo) aumenta hasta diez veces o más por encima de lo normal en el momento del golpeo; de aquí la necesidad de un buen calentamiento previo de estos grupos musculares, en lo cual coincide con Miller.

- Opiniones en contra.
Hipple, en su libro “Calentamiento y fatiga en los escolares juniors”, y Macurdy (Efectos del esfuerzo sobre la presión arterial) han considerado el calentamiento innecesario o al menos no fundamental. Autores como Skubic y Hodgkins han encontrado que el calentamiento no tenía influencia mesurable sobre la velocidad ni se producían accidentes si no se hacía. Estas mismas opiniones han experimentado Sedgwick, Whalen, Snyder y Mattew, que han encontrado que el calentamiento no mejoraba el rendimiento sobre 400 metros y que la diatermia no tenía efectos sobre la resistencia y reducía ligeramente la fuerza. Algunos autores, como Thompson y De Uries, han encontrado que algunos ejercicios de calentamiento que pueden ser favorables para un tipo de actividad pueden ser perjudiciales para otros.

Ateniéndonos a estudios realizados y según cita el D. Lamb en su libro “Fisiología del Ejercicio”, se ha demostrado que comenzar una actividad física de una forma brusca, conlleva una disminución de la cantidad de sangre al corazón en los primeros momentos de la actividad, riesgo importante sobre todo para personas no acostumbradas al ejercicio.
Por el contrario, si iniciamos la actividad física mediante un calentamiento, conseguimos que todos nuestros sistemas (cardiocirculatorio, respiratorio, muscular, nervioso) comiencen a trabajar de forma progresiva, sin brusquedades, de tal forma que el corazón aumente sus pulsaciones paulatinamente, favoreciendo con ello un buen flujo de sangre al sistema circulatorio, el cual aportará al sistema muscular el suficiente oxigeno y materias nutritivas como para satisfacer la mayor demanda que le es requerida por haber aumentado la actividad. Así mismo, los músculos van a ir aumentando su temperatura favoreciendo con ello la contracción muscular. De igual manera, el sistema nervioso va adaptándose a un posterior esfuerzo, permitiendo al individuo una mejor concentración, disminuyendo su ansiedad, y preparándolo psicológicamente para ese posterior esfuerzo que ha de realizar.

Si no ofrecemos al organismo la posibilidad de que se acomode al esfuerzo intensificado a que va ser sometido, aparte de las posibles lesiones musculares, podría ocurrir que se presente un cansancio insuperable ya desde el inicio de la actividad a desarrollar.

El plazo para realizar las tareas de esta lectura finaliza el domingo 27 de Octubre de 2013, a las 22.00 horas. 



LECTURA UD 3: CONDICIÓN FÍSICA (CF): ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL (1º ESO)

BIOGRAFÍA DE P.H. LING, EL CREADOR DE LA GIMNASIA SUECA (CONSIDERADA COMO UNO DE LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA)


PER HENRIK LING (1776-1839), Swedish medical-gymnastic practitioner, son of a minister, was born at Ljunga in the south of Sweden in 1776. He studied divinity, and took his degree in 1797, but then went abroad for some years, first to Copenhagen, where he taught modern languages, and then to Germany, France and England.
Pecuniary straits injured his health, and he suffered much from rheumatism, but he had acquired meanwhile considerable proficiency in gymnastics and fencing. In 1804 he returned to Sweden, and established himself as a teacher in these arts at Lund, being appointed in 1805 fencing-master to the university. He found that his daily exercises had completely restored his bodily health, and his thoughts now turned towards applying this experience for the benefit of others.
He attended the classes on anatomy and physiology, and went through the entire curriculum for the training of a doctor; he then elaborated a system of gymnastics, divided into four branches, (1) pedagogical, (2) medical, (3) military, (4) aesthetic, which carried out his theories. After several attempts to interest the Swedish government, Ling at last in 1813 obtained their co-operation, and the Royal Gymnastic Central Institute, for the training of gymnastic instructors, was opened in Stockholm, with himself as principal. The orthodox medical practitioners were naturally opposed to the larger claims made by Ling and his pupils respecting the cure of diseases - so far at least as anything more than the occasional benefit of some form of skilfully applied "massage" was concerned; but the fact that in 1831 Ling was elected a member of the Swedish General Medical Association shows that in his own country at all events his methods were regarded as consistent with professional recognition.
Ling died in 1839, having previously named as the repositories of his teaching his pupils Lars Gabriel Branting (1799-1881), who succeeded him as principal of the Institute, and Karl Augustus Georgii, who became sub-director; his son, Hjalmar Ling (1820-1886), being for many years associated with them. All these, together with Major Thure Brandt, who from about 1861 specialized in the treatment of women (gynecological gymnastics), are regarded as the pioneers of Swedish medical gymnastics.
It may be convenient to summarize here the later history of Ling's system of medical gymnastics. A Gymnastic Orthopaedic Institute at Stockholm was founded in 1822 by Dr Nils Akerman; and after 1827 received a government grant; and Dr Gustaf Zander elaborated a medico-mechanical system of gymnastics, known by his name, about 1857, and started his Zander Institute at Stockholm in 1865. At the Stockholm Gymnastic Central Institute qualified medical men have supervised the medical department since 1864; the course is three years (one year for qualified doctors).
Broadly speaking, there have been two streams of development in the Swedish gymnastics founded on Ling's beginnings - either in a conservative direction, making certain forms of gymnastic exercises subsidiary to the prescriptions of orthodox medical science, or else in an extremely progressive direction, making these exercises a substitute for any other treatment, and claiming them as a cure for disease by themselves. Modern medical science recognizes fully the importance of properly selected exercises in preserving the body from many ailments; but the more extreme claim, which rules out the use of drugs in disease altogether, has naturally not been admitted. Modern professed disciples of Ling are divided, the representative of the more extreme section being Henrik Kellgren (b. 1837), who has a special school and following.
Ling and his earlier assistants left no proper written account of their treatment, and most of the literature on the subject is repudiated by one set or other of the gymnastic practitioners. Dr Anders Wide, M.D., of Stockholm, has published a Handbook of Medical Gymnastics (English edition, 1899), representing the more conservative practice. Henrik Kellgren's system, which, though based on Ling's, admittedly goes beyond it, is described in The Elements of Kellgren's Manual Treatment (1903), by Edgar F. Cyriax, who before taking the M.D. degree at Edinburgh had passed out of the Stockholm Institute as a "gymnastic director." See also the encyclopaedic work on Sweden: its People and Industry (1904), p. 34 8, edited by G. Sundbarg for the Swedish government.


 Recordad que debéis realizar un breve resumen del texto y expresar vuestra opinión personal acerca del mismo. Todo ello lo debéis publicar en el apartado de comentarios de esta entrada. El plazo para la tarea finaliza el próximo 1 de Diciembre de 2013, a las 22.00 horas. No olvidéis escribir vuestro nombre completo y el grupo al cual pertenecéis (1º A).



LECTURA UD 3: CONDICIÓN FÍSICA (CF): ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL (2º ESO)




Diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el entrenamiento
Gabriela Gottau (Argentina)
Licenciada en Nutrición

http://www.vitonica.com/anatomia


Claro está que hombres y mujeres no son iguales, pues además de tener órganos reproductivos diferentes, existen ciertos aspectos distintos según el sexo que pueden influir en el entrenamiento, así como en los resultados que éste provoca.
A continuación, nombraremos aquellos aspectos principales que marcan diferencias entre hombres y mujeres y cómo éstas particularidades pueden influir en la ejercitación diaria, en sus resultados y en el desempeño individual durante el entrenamiento.
Morfología: La mujer tiene una talla entre 7 y 10 cm inferior al hombre, pesa alrededor de 10 kg menos y tiene entre 4 y 6 Kg más de grasa. Además, los hombres tienen más masa muscular, tienen extremidades más largas y tiene un torso más amplio debido a sus hombros más distanciados. Por todo ésto, las mujeres tienen cierta desventaja mecánica que le impide levantar más peso y desarrollar menos fuerza. No obstante, la elasticidad es hasta un 10% mayor en las mujeres, al igual que la movilidad articular.
Además de las diferencias físicas externas, las mujeres tienen menor número de hematíes, por lo que su capacidad de transportas oxígeno es inferior. Asimismo, su menor caja torácica determina un tejido pulmonar inferior, por lo tanto, su capacidad ventilatoria es menor y su frecuencia respiratoria debe aumentar para alcanzar igual ventilación que en los hombres.
Hormonas: La testosterona presente en las mujeres es alrededor de una décima que la que poseen los hombres, y debido a la influencia de esta hormona en el desarrollo de la fuerza y los músculos, las mujeres tienen menores posibilidades de desarrollar igual fuerza y tamaño muscular que los hombres, aún cuando se ejercitan de la misma forma. Además las mujeres tienen más estrógeno, hormona femenina que interfiere en el crecimiento muscular e incrementa la grasa corporal.
Estructura muscular: La genética ha determinado que las mujeres tienen menor masa muscular en el tronco, respecto a los hombres, como así también, son capaces de producir unos dos tercios de la fuerza de un hombre. Sin embargo, en la parte inferior del cuerpo las diferencias de fuerza son menos notorias, e incluso, si se toma en cuenta la fuerza en relación a la masa muscular de que disponen las mujeres, ésta es ligeramente superior en el sexo femenino.
En términos generales, las mujeres tiene ciertos condicionamientos que impiden que la fuerza sea la misma que en los hombres. Asimismo, el tamaño muscular suele ser siempre superior en los hombres y éstos se visualizan más musculosos por poseer más masa muscular.
Pero si se evalúa la fuerza y el desarrollo de la misma en relación a la masa muscular de la que disponemos, se sabe que las mujeres pueden ganar fuerza al mismo ritmo que los hombres. Por supuesto que en ambos sexos el desarrollo de la fuerza brinda sus beneficios, por lo tanto, nada debe condicionarnos a dejar de entrenar.
Además, el entrenamiento puede ser el mismo, siempre y cuando cada individuo se sienta cómodo y gratificado con la actividad que realiza. Pero lo principal es que ya no es como antes, sino que las mujeres pueden ejercitar su fuerza y se verán beneficiadas si lo realizan.



Recordad que debéis realizar un breve resumen del texto y expresar vuestra opinión personal acerca del mismo. Todo ello lo debéis publicar en el apartado de comentarios de esta entrada. El plazo para la tarea finaliza el próximo 1 de Diciembre de 2013, a las 22.00 horas. No olvidéis escribir vuestro nombre completo y el grupo al cual pertenecéis (2º A).


LECTURA UD 3: CONDICIÓN FÍSICA (CF): ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL (3º ESO)


Entrenamiento de Fuerza y Salud: Efectos Positivos de los Cambios producidos por el Entrenamiento de Fuerza sobre la Salud
1Departamento de fundamentos de la motricidad y entrenamiento deportivo. Univ. Europea de Madrid (UEM).
           
RESUMEN
El entrenamiento de la fuerza muscular debe constituir necesariamente una parte importante de los programas de actividad física en el campo de la Salud, especialmente si tenemos en cuenta las serias consecuencias que la ausencia de movimiento derivada del modelo de vida sedentario imperante produce en la reducción de la función muscular (Jiménez, 2003). Ahora bien, hasta hace pocos años los efectos positivos de este tipo de entrenamiento se relacionaban tan sólo con el ámbito del rendimiento deportivo. En este artículo analizaremos los efectos positivos de los cambios producidos por el entrenamiento de fuerza en: la Frecuencia Cardiaca, Volumen Sistólico y su respuesta al ejercicio; la Tensión Arterial; el Perfil Lipídico; la Diabetes Mellitus, tolerancia a la glucosa y respuesta de la insulina; y por último, el Metabolismo Basal y la Composición Corporal, recogiendo parte de las principales conclusiones de estudios específicos, así como de importantes trabajos de revisión publicados en los últimos años.
88.2.222.9
Los datos presentados en este trabajo parecen dejar clara una nueva evidencia, el entrenamiento regular de la aptitud músculo-esquelética produce una serie de cambios positivos sobre el estado de salud de los practicantes.88.2.222.90
Como resumen final de este artículo, y apoyándonos en los trabajos de revisión de Pollock (2000), Kell (2001), Hurley (1994), y Warburton (2001), podríamos destacar una serie de conclusiones: 88.2.222.90
Los atletas entrenados en fuerza tienden a tener una mayor masa libre de grasa, una menor masa grasa y un consumo de oxígeno similar en comparación con sujetos no entrenados.
 Estos sujetos entrenados con altos niveles de fuerza muscular tienden a tener también un metabolismo de la glucosa mejorado y una mayor densidad mineral ósea en comparación con los no entrenados.
El entrenamiento de fuerza está asociado con un incremento en la masa libre de grasa,con pequeños cambios o sin ellos en la masa grasa y/o en la masa corporal.
 El entrenamiento de fuerza tampoco produce generalmente aumentos significativos en el consumo de oxígeno. Cuando este consumo mejora tras el entrenamiento de fuerza, los cambios obtenidos son menores que con entrenamiento aeróbico.
Una gran cantidad de datos señalan que el entrenamiento de fuerza está asociado con mejoras en la capacidad de rendimiento submáxima, el equilibrio de la glucosa, la salud ósea, la reducción de la incapacidad física, y el aumento del bienestar psicológico.
El entrenamiento que mejora la resistencia muscular puede producir, a su vez, pequeñas mejoras en la masa libre de grasa y en el consumo de oxígeno.
Este tipo de entrenamiento de resistencia está asociado con mejoras en el metabolismo de la glucosa, especialmente en aquellos sujetos con alteraciones en su funcionamiento.
El entrenamiento de resistencia muscular puede también reducir la obesidad abdominal (quizás debido a un incremento del consumo de oxígeno tras el entrenamiento), incrementar la masa ósea (aunque no tanto como con el entrenamiento de fuerza muscular).
 Recordad que debéis realizar un breve resumen del texto y expresar vuestra opinión personal acerca del mismo. Todo ello lo debéis publicar en el apartado de comentarios de esta entrada. El plazo para la tarea finaliza el próximo 1 de Diciembre de 2013, a las 22.00 horas. No olvidéis escribir vuestro nombre completo y el grupo al cual pertenecéis (3º A).



LECTURA UD Nº 3 CONDICIÓN FÍSICA


Zaragoza Casterad, J.; Serrano Ostariz, E. y Generelo Lanaspa, E. (2004). Dimensiones de la condición física saludable: evolución según edad y género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (15) pp. 204-221 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista15/artdimensiones.htm


DIMENSIONES DE LA CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE: EVOLUCIÓN SEGÚN EDAD Y GÉNERO


RESUMEN

Mientras que la orientación del concepto condición física (CF), tradicionalmente ha sido deportiva, dirigida hacia la consecución de objetivos externos al individuo,  a partir de los años 60, aparece un nuevo concepto de ésta, la condición física orientada hacia la salud, que centra su objetivo en el bienestar del propio sujeto, y en la consecución de un beneficio  propio. Mientras que los factores de la CF relacionada con el rendimiento, dependen fundamentalmente de factores genéticos, los componentes de la CF relacionada con la salud, se ven más influenciados por las prácticas físicas, asociándose estos, con un bajo riesgo de desarrollar prematuramente, enfermedades derivadas del sedentarismo.

La valoración de la CF, en la medida que se relaciona con los hábitos de vida, los niveles de AF, de una población en concreto, nos permitirá obtener información sobre el estado de salud, la calidad de vida de esa población. Son datos, que si los estimamos importantes para atender programas de actividad física y salud, a nivel individual, resultan imprescindibles para orientar programas generales de promoción de la salud.

El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de Condición Física saludable de la población adulta (20-64 años), de la ciudad de Huesca, utilizando la batería Eurofit para adultos, (Comité para el desarrollo del Deporte del Consejo de Europa 1995).

Atendiendo a los resultados obtenidos, los hombres presentan mayor puntuación que las mujeres en todas las pruebas, excepto en la prueba de flexibilidad, y en la prueba de abdominales, donde las mujeres presentan mejores resultados en la primera prueba. No se encuentran diferencias significativas entre sexos, respecto a la prueba de abdominales. Las diferencias entre sexos se hacen más evidentes en las pruebas que implican la dimensión músculo esquelética. 

PALABRAS CLAVE: Condición física, medición.

1. INTRODUCCIÓN

El término condición física (CF), es la traducción española del concepto inglés physical fitness, que hace referencia a la capacidad o potencial físico de una persona, (Devís, Peiro, 1992), y constituye un estado del organismo originado por el entrenamiento, es decir, por la repetición sistemática de ejercicios programados.

Toda habilidad, para desarrollarse con éxito, necesita un soporte físico constituido por las denominadas cualidades motrices. Ese soporte físico, será la base para construir sobre ella, cualquier tipo de habilidad o destreza, pero además constituirá, uno de los pilares para la mejora de la actividad cotidiana y la salud. El trabajo y desarrollo intencionado, de esas cualidades motrices, se define como acondicionamiento físico, que dará como resultado un determinado nivel de CF, que dependerá a su vez, de la “entrenabilidad” (influencia que puede ejercerse sobre las cualidades motrices mediante estímulos exteriores) del sujeto.

La concepción tradicional de la CF, se decanta hacia la consecución de rendimientos con una orientación, tanto utilitaria como sobre todo, deportiva. En esta línea encontramos  las siguientes definiciones: “capacidad de un individuo para efectuar ejercicio a una intensidad y duración específica, la cual puede ser aeróbica, anaeróbica o muscular”. (Anshell et al., 1991:60); “Estado, producto de AF, de los mecanismos responsables de efectuar trabajo en el cuerpo humano, expresados en función de la magnitud a la cual éstos han alcanzado su potencial de adaptación específica”.

La trascendencia deportiva y las necesidades de estar en forma del entrenamiento de alto nivel, hacen que la CF orientada  hacia el rendimiento físico-deportivo, adquiera una gran relevancia

A partir de los años 60, nace una nueva concepción de la CF, relacionada y vinculada a otro concepto, el de la CF aeróbica, término no equivalente, pero que sí representa una de las dimensiones importantes de la CF orientada a la salud.

A partir de los años 90, se incorpora el concepto de fitness total, asociado al estilo de vida y a los sistemas biológicos que influyen en el ejercicio habitual, sin olvidar las características genéticas, la nutrición, el tabaco etc.

Mientras que la orientación del concepto CF, tradicionalmente ha sido deportiva, dirigida hacia la consecución de objetivos externos al individuo, el nuevo concepto de ésta, quiere centrar su objetivo en el bienestar del propio sujeto, en la consecución de un beneficio  propio.  Bajo este prisma, podemos definir la CF como “estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas, y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual, experimentando plenamente la alegría de vivir”. (Rodríguez, 1995:88).

Aunque la diferenciación entre los parámetros de la condición física y  la salud y los del rendimiento motor, nos parezca producto de un debate moderno, lo cierto es que a lo largo de la historia, el hombre se ha preguntado continuamente, acerca de la existencia de unas cualidades físicas que explican o condicionan, el comportamiento motor desde una perspectiva cuantitativa.

Mientras que los factores de la CF relacionada con el rendimiento, dependen fundamentalmente de factores genéticos, los componentes de la CF relacionada con la salud, se ven más influenciados por las prácticas físicas, asociándose estos, con un bajo riesgo de desarrollar prematuramente, enfermedades derivadas del sedentarismo, (Bouchard, 1994).

La valoración de la CF, en la medida que se relaciona con los hábitos de vida, los niveles de AF, de una población en concreto, nos permitirá obtener información sobre el estado de salud, la calidad de vida de esa población. Son datos, que si los estimamos importantes para atender programas de AF y Salud, a nivel individual, resultan imprescindibles para orientar programas generales de promoción de la salud.

La valoración de la CF es compleja ya que para ello se utiliza diferentes pruebas que muchas veces implican en distinto grado, diferentes capacidades. A pesar de la dificultad, y sobre todo en niños y adolescentes y en el campo deportivo, se ha producido en los últimos años una gran preocupación por su medición.

La necesidad de elaborar una batería de test Eurofit, dirigidos a adultos, surgió y se aprobó en el 6º Seminario Eurofit (Izmir, Turquía, 1990). Tres son las razones que estimularon la creación de esta batería:

1)     La aptitud física es un importante componente de la Salud y la Educación Física. Los test que componen esta batería pueden tener diferentes aplicaciones. Por un lado aportan información descriptiva que permite valorar las actitudes y los programas de CF. de la población. Por otro lado, desde un punto de vista individual, la valoración de la CF. puede ayudar a adoptar una postura positiva hacia su cuerpo, estimulando el interés hacia la práctica.

2)     La evaluación de la aptitud física es útil para educadores y niños. Esta batería contiene test sencillos de aplicar en los niños y adultos, además son instrumentos fiables que no requieren de un material sofisticado.

3)     La batería Eurofit puede ser un medio pedagógico, sobre todo para niños, ya que puede permitir una interdisciplinariedad con otros contenidos o asignaturas como la informática, o la biología.

Esta batería supone un medio de exploración y experimentación que permite evaluar mejor, la aptitud física de los  adultos europeos, cuyos objetivos y razón de ser son:

·       Determinar el nivel de aptitud física de los sujetos, grupos, categorías específicas de población o poblaciones enteras.
·       Evaluar el nivel de aptitud física relativa a la salud en relación con valores medios para la población y, si es posible, con valores críticos.
·       Disponer de una base de conocimientos y facilitar actuaciones a favor de la aptitud física y del ejercicio físico en relación con la salud.

La interpretación de los resultados de la batería Eurofit, presenta un problema. No existen todavía, indicadores precisos sobre el nivel de aptitud física necesario para mejorar la salud, aunque gracias a los estudios sobre la sinergia entre aptitud física y salud, podemos hoy en día hacer recomendaciones de AF, apoyadas en sólidas bases científicas, sobre todo respecto al efecto protector ésta en las enfermedades coronarias, y con menor precisión en otros factores como la reducción de osteoporosis, depresiones etc.


 Recordad que debéis realizar un breve resumen del texto y expresar vuestra opinión personal acerca del mismo. Todo ello lo debéis publicar en el apartado de comentarios de esta entrada. El plazo para la tarea finaliza el próximo 1 de Diciembre de 2013, a las 22.00 horas. No olvidéis escribir vuestro nombre completo y el grupo al cual pertenecéis (4º A).

READING D.U.: SLACKLINE

Who can slackline?
If you are of average health and ambitious you can try slacklining! Like any other physical activity, there are risks involved but they can be minimized by following the instructions on this website or reading your slackline kit manual. Age is no limit for those who are young at heart and still flexible. If you have children who are minors they can try with help from you. You are responsible to watch them closely at all times.
 How high should I set the slackline?
It is recommended to set the slackline no more than 50 cm from the ground to minimize injury.
 What is a good distance to set the slackline?
If you are a beginner it is suggested to start with a short distance such as 4-7 metres and then increase the distance and level as you progress. Be aware that the greater the distance between anchor points will affect the stability of the midpoint of the slackline; as this point will have less tension than the ends closer to the anchor points.
 How long does it take to learn to slackline?
You may be surprised to find that slacklining is not as difficult as it seems. With enough practice and concentration many people are able to walk the whole line after a couple of 2-3 hour sessions. A good practice would be to slackline 2-3 times a week for sessions of 1-2 hours. Be sure to take breaks even if you don’t feel strained as you are using smaller muscles that are less often engaged during regular daily activity. Drink plenty of water and use the line to stretch and warm up your muscles.
 Is slacklining dangerous?
Just like any sport of physical activity, slacklining can result in serious injuries and even death. However, by following the simple guidelines included in your Slackline Manual or on this website, you can minimize the associated risks considerably. Please make sure you read them periodically and fully understand them as that can improve your practice.
 Is it better to slackline barefoot or is it better to slackline with shoes?
Although many slackliners prefer slacklining barefoot, it is recommended to wear flat soled athletic shoes with good ankle support. Not only do shoes protect your feet from debris on the ground, but also allow you to walk and turn so your toes don’t get caught on the line as you pivot. It is a good idea to wear shoes that are flexible and comfortable. Be sure to tighten your laces properly; never slackline with lose shoes as they won’t provide as much support and may increase the risk of injuries.
 How do I assemble the slackline?
Please visit the Instructions section or see your slackline kit manual.
Which slackline is best for me?
If you are a beginner and want to slackline from time to time, then a stable slackline such as the Sunyata Line is recommended. If you are a quick learner and want to develop your slacklining skills and practice more frequently, the Puma Line may suit your needs better. The Puma Line is a “trick line” so it offers a more dynamic and wiggly feeling and is great for tricks and jumps whereas the Sunyata Line provides more stability and it is easier for beginners who are focused on walking across the line or practice slackline yoga. Usually, the Sunyata Line is recommended for adults since the learning rate is lower than the one for kids. Often times children are capable of walking the line after a few sessions only, so they may prefer the Puma Line which is more challenging and fun.
 Is it necessary to use tree pads?
The use of tree pads is highly recommended as they not only protect the trees, but also protect and maintain your slackline webbing. The use of your slackline directly on harsh surfaces such as tree trunks, Velcro, etc., deteriorates the webbing rapidly reducing the life and strength of your slackline.
In certain public places, rangers and other authorities may not let you slackline if you don’t use the right kind of tree protection and that may result in banning this amazing activity from some areas, so please be diligent and slackline consciously. You can buy tree pads designed specifically for slacklining on this website.
 Are any trees good for slacklining?
No. Please make sure you select two strong and healthy trees of at least 30 cm in diameter. Anchors are part of a safe practice and so you should only use strong objects like big healthy trees. Please make sure to respect Mother Nature and use tree pads to protect the trees.
 Can I slackline above an uneven surface?
It is strongly discouraged to slackline in places with irregular surfaces such as tree roots, rocks or uneven grass, which can increase the risk of injuries such as sprained ankles. Make sure the grass is as flat as possible and free from debris such as twigs, pine cones, rocks, etc.
 Can I use the slackline for highlining? Do you sell Longlines or Highlines?
Absolute Slacklines are only to be used for slacklining. They haven’t been designed for other purposes such as highlining. Highlining is a very risky activity and should only be practiced with special equipment not sold on this website.
If you wish to purchase longline / highline equipment we recommend you to visit: Slacklining.Ca.
 Can two or more people walk on the slackline simultaneously?
As cool as this sounds the answer is no. The slackline has been designed for one person only. More than one person walking on the slackline may increase the risk of injuries as it increases tension that may result in malfunction of the kit.
 My slackline’s ratchet is stuck, how do I release it?
With time and use, the ratchet may get tougher to use, so it is a good idea to lubricate it. If it gets stuck and you want to dissemble your slackline equipment, proceed to release the slackline as usual and hold the bigger support completely horizontal and parallel to the webbing, (refer to the release position in the Instructions section) and start pulling the webbing until the axe of the ratchet starts moving. When assembling your slackline NEVER wind the webbing in the ratchet more than 2 rounds, as that can jam the mechanism, in which case it may be necessary to cut the webbing, as a last resort, if the above instructions don’t work. We are not responsible in any way for jammed slacklines.

Benefits of Slacklining
These are some of the benefits of practicing slacklining:
    Improves core balance
    Improves mental concentration
    Improves smoothness of motion
    Enhances agility
    Enhances strength




43 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto trata sobre unas visiones de la gente en el calentamiento: la gente que lo ve bien: Indica que un buen calentamiento reduce en un gran porcentaje la posibilidad de tener una lesion. Mientras que desde el punto contrario indican que el calentamiento puede realizarse mal y producir una fatiga imnecesaria y no reduce el riesgo de lexiones.
EN MI OPINIÓN: Un calentamiento se ha de realizar en unas condicones necesarias para el deporte a realizar y tambien pienso que reduce un monto en el riesgo de lexiones
IESO PUENTE DOMINGO FLOREZ 2012/2013
DIEGO ROLLÓN 4º ESO

Anónimo dijo...

Patricia Blanco González
3ºESO Puente Domingo Flórez
"El calentamiento: Controversias"
There's a huge variety of opinions about the warm up. The people who support the idea, say that the warm up it's essential for don't hurt our bodies and to improve our capacity for the sport; but, a lot of people don't support the idea and say that we shouldn't warm up, because we get tired sooner, and the warm up is not essential.
But analyzing the situation, we realize that the warm up is the best option.

Anónimo dijo...

El calentamiento, es una serie de ejercicios que preparan al organismo del que lo practica y permite asimilar con mayor seguridad las cargas. La actividad físico-deportiva ha modificado formas y métodos de trabajo.
En los resultados deportivos, ya nada sorprende al mundo, y los récord se conservaron intocables por años, barreras que para el ser humano se excedieron con frecuencia y relatividad.
Ejemplos:
Salto de longitud---------- 9 metros.
Altura -------------- 2,50 metros.
Jaime Rodríguez Casares -2ºESO
Instituto Puente Domingo Flórez

Anónimo dijo...

El calentamiento, es una serie de ejercicios que preparan al organismo del que lo practica y permite asimilar con mayor seguridad las cargas. La actividad físico-deportiva ha modificado formas y métodos de trabajo.
En los resultados deportivos, ya nada sorprende al mundo, y los récord se conservaron intocables por años, barreras que para el ser humano se excedieron con frecuencia y relatividad.
Ejemplos:
Salto de longitud---------- 9 metros.
Altura -------------- 2,50 metros.
Jaime Rodríguez Casares -2ºESO
Instituto Puente Domingo Flórez

Anónimo dijo...

es una lectura muy importante que te dice que antes de hacer algun deporte tendras q hacer calentamientos para evitar las elesiones. por ejemplo si tienes q nadar hay que mover los brazs y todo me parece una lectura inteeresante.

DIEGO OVIEDO WERUAGA
2 E.S.O
PUENTE DE DOMINGO FLOREZ

Anónimo dijo...

LECTURA UD Nº 2: EL CALENTAMIENTO: CONTROVERSIAS (3º-4º ESO)

Mónica Gallego López. 4º . Ieso Puente de Domingo Flórez.

En el texto se ofrecen opiniones en contra y a favor de el calentamiento. Algunos deportistas piensan que el calentamiento es necesario para reducir el riesgo de lesiones y aumentar el rendimiento. Pero otros,opinan que el calentamiento en innecesario y no influye en el rendimiento. También piensan que un calentamiento puede ser favorable para una actividad pero perjudicial para otra.
Pero observando los estudios realizados por D. Lamb se demuestra que es peligroso comenzar una actividad física de forma brusca. Por lo que lo mejor es comenzar la actividad con un calentamiento para que todos los sistemas empiecen a trabajar de forma progresiva.

Mi opinión sobre el calentamiento es que es necesario para evitar problemas físicos y obtener mejores resultados en la actividad que vayamos a realizar.

Anónimo dijo...

es una lectura interesante que siginifica que antes de hacer un deporte hay q calentar ya sea futbol bloncesto etc .el calentamiento sirve para evitar lesiones.
DIEGO OVIEDO
2 ESO
PUENTE DE DOMINGO FLOREZ

Anónimo dijo...

Iván Rodríguez Tato
3ºE.S.O
2012-2013
Es muy interesante, sobre todo las opiniones que se dan del calentamiento, pero es muy largo.

Antonio Álvarez Álvarez 3ºde eso Puente de Domingo Florez dijo...

Me ha parecido interesante pero , lo podías haber hecho más corto.

Anónimo dijo...

esta lectura sobre el calentamiento nos cuenta sobre personas que dicen que es necesario hacer un calentamiento y otras personas deicen que no hace falta calentar antes de cualquier deporte , yo creo que es importante para evitar que te lesiones
victor garcia carrera
3ºde eso
ieso puente dominfo florez
2012-201380

Anónimo dijo...

Adrián Novo Álvarez 1º eso 2012-2013
Es interesante,pero lo malo esque está en ingles y tambien es muy largo.

Anónimo dijo...

Patricia Blanco González 3ºESO Puente Domingo Flórez.
Without any doubt Per Henrik Ling was a very interesting person. He studied a lot for later, teach some people. His work was as great as his way of thinking.

Anónimo dijo...

There is a lot of opinios of the warm up. Some peaple think that it is essencial before do some exercice, but other peaple think that is unnecessary. But I think that a good warm up prevents injuries and other tipe of problems.

Andrea Fernández Ortega
3ºESO Puente de Domingo Flórez

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante este texto habla de el creador de la gimnasia sueca no me he enterado mucho porque lo has puesto en ingles
Alejandra Aller Garcia Puente de Domingo Florez 1ºEso

Anónimo dijo...

No he entendido mucho pero he pillado una idea general.
Marta Torres Fernandez
Punte de Domingo Florez
1ºEso

Anónimo dijo...

me ha parecido un poco aburrido

Anónimo dijo...

me parece que la lectura q has puesto es muy importante porque marca las diferencias de un hombre y de una mujer.la mujer tambien puede entrenar al mismo ritmo que entrena el hombre.aunque el hombre tiene mas fuerza q la mujer evidentemente.el texto ha sido muy largo.
DIEGO OVIEDO
2. E.S.O PUENTE DE DOMINGO FLOREZ

Anónimo dijo...

*Esta lectura va sobre el entrenamiento,y
las diferencias entre las mujeres y los hombres.
Diferencias:
-la morfología.
-las hormonas.
-la estructura muscular.
Jaime Rodríguez casares
2 eso-puente de domingo florez

Anónimo dijo...

La condición física, es un soporte físico, formado por unas cualidades motrices muy importantes.
El trabajo y desarrollo intencionado, de esas cualidades motrices, se define como acondicionamiento físico.
Las tres razones que estimularon la creación de la batería de test Eurofit, son una experimentación que permite evaluar mejor, la aptitud física. .

Marta Fernández Álvarez. 2ºEso
IESO.puente de domingo florez.2012-2013

Anónimo dijo...

me parece q esta es una lectura importante.Asi tambien he practicado algunas palabras en inglees.
ADRIAN OVIEDO
1. E.S.O
PUENTE DE DOMINGO FLOREZ

Anónimo dijo...

me ha parecido interesante

antonio alvarez alvarez
3ºeso puente de domingo florez

Anónimo dijo...

UD 4 LAS CAPACIDADES MOTRIZES

Me ha parecido interesante y entretenido porque nos explica todo lo que tiene que ver con el equilibrio y su cordinaccón .
Antonio Álvarez Álvarez

3º de eso
puente de domingo florez

Anónimo dijo...

Patricia Blanco González 3ºESO
IESO Puente Domingo Flórez
LECTURA UD 4: CAPACIDADES MOTRICES (EQUILIBRIO DINÁMICO Y COORDINACIÓN DINÁMICA SEGMENTARIA)
This fragment of text, basically tells us the different phases that a person goes through when is developing its motor skills; from the childhood to the adulthood.

Anónimo dijo...

esta lectura me parece interesante y te habla del propio dominio q tenemos todas las personas sobre nuestro cuerpo. me ha parecido muy buena lectura.

DIEGO OVIEDO
2.ESO
PUENTE DE DOMINGO FLOREZ

Anónimo dijo...

U D 5 : PRIMEROS AUXILIOS (REANIMACIÓN CARDIORESPIRATORIA)

Me ha parecido interesante y muy entretenido y en el vidio octube 5/5 de puntuación.
ISO: Puente de Domingo Florez

3º de eso Antonio Á lvarez Álvarez

Anónimo dijo...

I liked the text because it´s usefull.
Adrian cabo blanco
1 e.s.o
Puente Domingo Florez

Anónimo dijo...

I liked the video because helper the people

Anónimo dijo...

i like the text because you can learn to help to every people
ieso puente de domingo florez 1º eso
lucia rivera alvarez

Anónimo dijo...

Saúl Álvarez Arias (3º E.S.O. Puente Dgo. Florez)

Gracias a estas detalladas explicaciones ahora sabremos lo que hay que hacer si a alguien le da una parada cardio-respiratoria

Anónimo dijo...

Plan de Lectura Primeros Auxilios.
Puente Domingo Flórez.
Patricia Blanco González, 3ºESO.
I find this, quite interesting and very usefull. This kind of knowledge helps us, and also helps the people who are with us, but I think that we have to be in the situation for know exactly our reaction.

Anónimo dijo...

This text explain very good the options that you have to help someone when he or she is in dangerous.






Andrea Fdez. 3º eso

Anónimo dijo...

VICTOR FERNANDEZ BLANCO 2· PUENTE DOMINGO FLOREZ 15/1/13
Me parece un texto muy importante que trata cosas muy importantes con el que puedes reaccionar aveces si ves a alguien ahogandose y mas o menos sabes como reaccionar.

Anónimo dijo...

ES UNA LECTURA MUY IMPORTANTE Q TE APRENDRE COSAS DE COMO REACCIONAR A LA GENTE Y TODO ME PARECE UNA BUENA LECTURA.

DIEGO OVIEDO 2.ESO
PUENTE DE DOMINGO FLOREZ

Anónimo dijo...

UD:6 HBL 1 SUMO- BALTU me ha parecido entretenido porque hacen movimientos interesantes

3º DE ESO
PUENTE DE DOMINGO FLOREZ
ANTONIO ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Anónimo dijo...

el texto es muy interesante y te explica muy todo sobre la lucha (el sumo)
victor garcia carrera
3ºde eso
puente domingo florez
2012-2013

Anónimo dijo...

Patricia Blanco González. 3ºESO. Puente Domingo Flórez.
First of all, I need to mention the fact that I enjoyed so much practising sumo. Well, we know sumo is the most famous sport in Japan and we also now that the Japanesse people who are involved in this sumo-world, have always tried to keep this sport 'pure'. In my opinion, I understand and support the behavior of Asashoryu, and he should be a point of reference for the mongolian people.

Anónimo dijo...

la lectura es muy interesante
victor garcia carrera
4ºd eso

Anónimo dijo...

calentamiento :
antonio alvarez alvarez (4º de ESO)

Me a parecido entretenida pero mola mas practicarla .

Anónimo dijo...

Me parece adecuado para lo que estamos dando sobre el texto

Anónimo dijo...

Me pareció muy entretenida, Pedro Blanco 4º ESO

Anónimo dijo...

Lucía Álvarez Pacios 1 ESO Puente Domingo Flórez.
I found interesting because you have to warm up before exercise to have not lesions

Anónimo dijo...

Patricia Blanco González 4º ESO. Puente Domingo Flórez.
We already knew the importance of a good cool-down because if you have practised any kind of sport, you know what happens the next day if you don't do a cool down: injuries and pain. So remember, stretch and walk after the practise of any sport!.

Anónimo dijo...

Patricia Blanco 4ºESO

I think both, the warm up and the cool down, are necessary. If we do a good warm up we prevent injuries. So remember these drills, they're helpful!