lunes, 9 de febrero de 2015

ARTÍCULO PERIÓDICO LA VANGUARDIA

Nueva York. (Redacción y agencias).- Dean Smith, legendario entrenador de los Tar Heels de North Carolina, falleció a los 83 años de edad el pasado sábado, según ha informado el Salón de la Fama del baloncesto, del que era miembro. Murió “en paz” y en compañía de su esposa y sus cinco hijos, señaló la institución en un comunicado.

La carrera de Smith como técnico arrancó en 1953 y duró hasta 1997, pero se justifica por un solo hecho: fue el técnico de Michael Jordan en la etapa universitaria, clave para la formación del considerado mejor jugador de todos los tiempos. Smith, no obstante, fue clave en la carrera de muchas estrellas de la NBA. Si Duke se convirtió en el centor universitario por antonomasia, North Carolina, con Dean Smith al frente, pasó a ser el centro de formación de jugadores llamados a triunfar en la NBA. La nómina de alumnos de Smith en la mejor liga del mundo la encabeza Jordan, pero la siguen nombres en absoluto menores: Walter Davis, James Worthy, Sam Perkins, Brad Daugherty, Vince Carter, Rasheed Wallace, Antawn Jamison…

Tras empezar su carrera como técnico en Kansas, Smith firmó por North Carolina en 1961. En las 36 temporadas que dirigió el programa de baloncesto de la universidad, el equipo terminó con balance positivo en 35. North Carolina se clasificó para la Final Four en once ocasiones, y en dos logró el título: en 1982, con Jordan y Worthy, y en 1993, con un equipo de menor talento que se impuso contra todos los pronósticos a los Michigan Wolverines de Webber, Howard y Jalen Rose.

En 1976, Smith condujo a EE.UU. al oro en los Juegos Olímpicos de Montreal. El metal parecía obligado, pero supuso el regreso de el Team USA al dominio mundial tras la polémica derrota de Estados Unidos ante la URSS en los Juegos de Munich.


Tras su retirada, Smith vivió en un segundo plano hasta 2010, cuando su familia desveló que padecía una grave enfermedad que le causaba pérdidas de memoria. En 2013, Barack Obama hizo entrega a su mujer, Linnea, de la Medalla Presidencial de la Libertad, último gran honor de uno de los últimos grandes maestros de jugadores.

No hay comentarios: