Muere el mentor de Michael Jordan
Dean Smith, antiguo entrenador de Michael Jordan en Carolina del Norte, fallece a los 83
Está considerado uno de los mejores técnicos de la historia del baloncesto
Jordan se refirió a él como 'mentor y segundo padre'
Michael Jordan besa a Dean Smith, durante un homenaje en 2007. ELLEN OZIER REUTERS
Para ilustrar la portada de su número previo a la temporada de baloncesto universitario, la prestigiosa revista 'Sports Illustrated' quiso fotografiar al entrenador y el quinteto titular de la gran favorita, Carolina del Norte. Lo que ha convertido en icónica aquella portada es que en ella sólo aparecen cuatro muchachos tras la pizarra: James Worthy, Sam Perkins, Matt Doherty y Jimmy Black. No era un error de cálculo elemental sino órdenes de Dean Smith, que apartó los focos del novato que se había ganado un puesto en su 'cinco inicial'. "No has hecho nada para merecer la portada de una revista. No todavía". El novato se llamaba Mike. Le quedaban unos meses para ser conocido como Michael Jordan.
Dean Smith falleció este domingo a los 83 años. Se había retirado en 1997, después de 36 años como entrenador de Carolina del Norte. En ese tiempo ganó dos títulos (1982, 1993) y llegó a ser el técnico más victorioso del baloncesto universitario (879 triunfos), un honor que hoy recae en Mike Krzyzewski (1001). Fue también el hombre a quien Estados Unidos encomendó la tarea de recuperar el oro olímpico en Montreal 1976 tras la polémica derrota contra la URSS en Múnich 1972. Pero para entender mejor su trascendencia basta trazar su 'línea genealógica': antes de ser entrenador, había jugado en Kansas a las órdenes de Phog Allen, que a su vez era discípulo de James Naismith, inventor del baloncesto. Una rama muy cercana al tronco.
La anécdota de la portada sirve como sencillo reflejo de su estilo. Conocía a Michael Jordan desde que dos años antes sus asistentes le llamaran la atención sobre uno de los críos que asistían a su campamento de verano. "Todavía estaba verde, pero era rapidísimo y muy, muy competitivo". Y era ese hambre lo que intentaba alimentar dejándole fuera. El respeto duró para siempre. "Más allá de mis padres, no he tenido una mayor influencia en mi vida que el entrenador Smith. Fue más que un entrenador. Fue mi mentor, mi profesor, mi segundo padre. [...] Enseñándome a jugar al baloncesto, me enseñó sobre la vida", confesó Jordan en un comunicado tras el fallecimiento de Dean Smith.
Aquel curso de 1982, Carolina del Norte cumplió los pronósticos llegando a la Final a Cuatro. Los Tar Heels derrotaron en semifinales a los Houston Cougars de Akeem Olajuwon (aún no había cambiado de nombre) y Clyde Drexler para citarse en la final con la Georgetown de Patrick Ewing. A falta de 32 segundos, perdiendo de uno (62-61), Dean Smith buscaba en su pizarra la manera de penetrar la defensa de los Hoyas. Con la atención centrada en James Worthy y Sam Perkins, lo más probable es que el novato quedara libre. "¡Mételo!". Y en efecto después de unos segundos buscando a sus dos estrellas, Jimmy Black hizo llegar el balón a Michael Jordan, que se levantó desde media distancia para darle a Dean Smith su primer título nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario